Datos Estado v2

liAppointment.Visible: False

No está logueado

Consulte el estado de su Situación Militar


Definición situación militar para el trabajo

 
 

EN QUE CONSISTE LA DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN MILITAR PARA EL TRABAJO

El artículo 42 de la ley 1861 de 2017 dispone, en síntesis:

La obligación de presentar la tarjeta militar de reservista para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público.

Sin embargo, la ley prevé unos beneficios para el ciudadano declarado NO APTO, EXENTO, o MAYOR DE 24 años, que teniendo la obligación de presentar la tarjeta militar, NO DEBERA HACERLO, si está aspirando o ya está vinculado a un a un empleo en el sector público o privado.

BENEFICIOS DE LA LEY

  • Acceso a un empleo sin la presentación de la tarjeta militar a ciudadanos NO APTOS, EXENTOS o QUE SUPEREN LA EDAD MAXIMA DE INCORPORACIÓN (Hasta faltando un (1) día para cumplir los 24 años de edad) y que su estado en el sistema registra “LIQUIDACIÓN”.
  • Plazo de 18 meses para definir la situación militar contados a partir de la vinculación laboral más reciente o de la emisión del decreto reglamentario de la Ley 1861 de 2017.
  • Participación en jornadas especiales donde podrán acceder a descuentos hasta del 60% en el valor de la cuota de compensación militar y hasta el 90% en el valor de las multas. Estas jornadas están sujetas a la reglamentación que expida el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Emisión de certificación provisional en línea, POR UNA UNICA VEZ que acredite el trámite de la definición de la situación militar.
  • Consulta por parte del empleador del estado de la situación militar de los ciudadanos aspirantes a un cargo o de sus empleados con el fin de verificar si aplica al beneficio “Situación militar para el trabajo”.
DIRECCIÓN DE RECLUTAMIENTO
Av. Caracas No. 9-51 - Bogotá-Colombia
PBX: +57 (1) 3362211 Ext: 302 - 303 - 304 - 305 - 306 - 307